Binarias Opciones Mercados Opiniones 07/01/2013

El congreso ha aprobado una solución a corto plazo para el Precipicio Fiscal

 Solución aprobada a corto plazo para el Precipicio Fiscal

Después de toda la atención recibida por el “Precipicio Fiscal” (subidas de impuestos y recortes presupuestarios que estaban programados para entrar en vigor a principios de 2013), la Cámara de Representantes de los EE.UU. aprobó el miércoles un proyecto de ley para evitar la “caída al precipicio”. Queremos resaltar que el acuerdo entre Demócratas y Republicanos evitó la entrada inmediata de la economía de los EE.UU en una recesión y desató un considerable aumento en las bolsas de todo el mundo inmediatamente después de que se comunicara el acuerdo. Sin embargo, es importante recordar que todavía queda mucho por hacer para resolver el problema fiscal de los EE.UU., ya que el acuerdo al que se ha llegado ha revelado varios problemas.

El primer problema es que los recortes del gasto se han aplazado. El acuerdo actual se centra sobre todo en los impuestos, mientras que las decisiones sobre los duros recortes del gasto se han aplazado y los líderes de los EE.UU. tendrán que discutir y resolver los recortes presupuestarios dentro de dos meses, ya que a principios de marzo tendrá efecto automáticamente un recorte presupuestario de 110 000 millones de dólares.

El segundo problema es que no se aumentó el “techo de la deuda”. En unas cuantas semanas la deuda del gobierno de los EE.UU. alcanzará el límite permitido por la ley de los EE.UU., 16,4 billones de dólares, y el gobierno no tendrá la opción de seguir obteniendo dinero en los mercados. Cabe notar que se espera que el debate sobre el aumento del “techo de la deuda ” sea encarnizado. Es probable que los Republicanos que “perdieron la batalla” sobre el precipicio fiscal aprovechen el problema del “techo de la deuda” para imponer recortes presupuestarios adicionales a la administración de Obama, especialmente en los programas de seguros médicos y seguridad social. Por otra parte, el Presidente Obama declaró que los recortes presupuestarios no se iban a negociar con los Republicanos y que para resolver el “techo de la deuda” se necesita una reforma de impuestos en vez de recortes.

El debate sobre el aumento del “techo de la deuda” será el quinto debate en los últimos dos años respecto a problemas fiscales de los EE.UU. En cada una de las últimas discusiones, los encargados de formular políticas llegaron a una solución, aunque en el último minuto.

Reacción de las agencias de calificación: después de que se llegara al acuerdo, Moody declaró que se debían tomar más medidas para mantener la calificación crediticia de los EE.UU. a su nivel actual. Moody dijo textualmente que “nuestra postura sobre la calificación es mantenernos a la espera para ver el resultado de todo esto en los próximos meses, antes de que tomemos una decisión sobre las perspectivas de calificación o la calificación en sí misma. Este es un paso importante, pero solo es un primer paso”, y añadió que “una falta de medidas adicionales para la reducción del déficit podían afectar negativamente a la calificación”. S&P confirmó que el acuerdo alcanzado no afecta a las perspectivas ‘negativas’ de calificación de los EE.UU. y que a los encargados de formular políticas les queda mucho por hacer.

 Economía Global: mejora en los EE.UU y China, recesión en Europa y Japón

La semana pasada se caracterizó por el PMI (Índice de Gestión de Compras) publicado a nivel mundial. El Índice de Gestión de Compras Industrial Global aumentó en diciembre a un nivel de 49,8. Mientras que el PMI indica expectativas para una mayor expansión industrial en los EE.UU. y China, en Europa y Japón indica expectativas de una mayor contracción económica. Además del PMI, queremos comentar los siguientes datos de interés que se publicaron la semana pasada.

EE.UU.: la mayor parte de los datos económicos publicados en los EE.UU. durante la semana pasada fueron positivos. Los datos del mercado laboral de los EE.UU. (NFP) de diciembre indican que la contratación de trabajadores en el sector privado no se ha visto afectada por las preocupaciones por el precipicio fiscal, ya que la financiación neta en el sector privado fue superior a la esperada. Además, el número de pedidos a fábricas de los EE.UU. (excluyendo transporte) ha aumentado durante los últimos tres meses a un nivel anual del 9,9 % (comparado con un aumento de solo el 1,2 % durante el año pasado), y el Índice del Sector No Manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) ha aumentado considerablemente más de lo esperado, hasta situarse a su nivel más alto desde febrero de 2012.

Europa: los datos económicos provenientes de la Eurozona siguen apuntando a una recesión. El pronóstico final del Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial de la Eurozona apunta a un ligero descenso, hasta un nivel de 46,1. El índice correspondiente al sector de servicios aumentó de manera relativamente considerable en diciembre, para situarse a un nivel de 47,8 (comparado con 46,7 en noviembre), lo que ayuda al aumento del PMI compuesto de todos los sectores en la Eurozona a 47,2 (comparado con 46,5 en noviembre). A pesar del aumento, el índice ponderado sigue estando por debajo de la línea de los 50 puntos por 11.º mes consecutivo, y su nivel indica unas perspectivas de una mayor contracción económica en la Eurozona.

Comunicados económicos y eventos de la semana

Esta semana se publicarán una serie de datos importantes, como por ejemplo:

Martes: Índice de Confianza de los Consumidores de la Eurozona (no se espera ningún cambio) Indicador de Sentimiento Económico de la Eurozona del mes de diciembre (se espera un ligero aumento), Ventas al por Menor de la Eurozona de noviembre y la tasa de Desempleo de la Eurozona (se espera un ligero aumento hasta el 11,8 %).

Miércoles: producción industrial de Alemania del mes de noviembre.

Jueves: decisión de los tipos de interés del BCE (no se espera ningún cambio).

Viernes: los datos del balance comercial de noviembre de los EE.UU. y China, los datos de inflación de China (Índice de Precios al Consumidor CPI, Índice de Precios de Producción PPI).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pin It

Leave a Comment

Author: David Wilson